viernes, 30 de enero de 2009

Guía práctica I: viajar a EEUU

Aprovechando que estamos por España y que las actividades no cotidianas, incluso las cotidianas, han bajado bastante he decidido publicar una serie de artículos prácticos sobre viajar y vivir en EEUU basados en nuestra experiencia. Creo que pueden ser interesantes para los que decidan cruzar el charco, bien de forma definitiva o por turismo, o simplemente para aquellos que quieran saber un poco más. Desde aquí intentaré explicar todos los pasos o detalles de la mejor manera posible y solventar las dudas que puedan surgir, si es que alguien sigue leyendo esto :P jajaja.

Para empezar por el principio, como es debido, hablaré del viaje a Estados Unidos. Lo primero de todo es la compra del billete, qué espabilada verdad?, y para ello recomendaría la siguiente web http://www.skyscanner.net donde te indica todas las compañías que hacen el vuelo que deseas y sus precios, para poder comparar y decidir.

Desde el 12 de Enero de 2009 si se viaja como turista, es decir con Visa Waiver o exención de visado, hay que rellenar vía web un formulario en esta página. El programa de exención de visado permite viajar a los españoles a EEUU presentando sólo el pasaporte y permanecer allí durante 90 días, no está permitido trabajar y estudiar únicamente durante un máximo de 18 horas semanales (este último dato hay que comprobarlo con la Embajada de EEUU en Madrid para asegurarse), para otros casos hay que pedir visado en la Embajada.

Lo siguiente a tener en cuenta es el tema de las maletas, para esto lo más fiable además de escuchar todo tipo de consejos de amigos a cada cual más contradictorio, está bien entrar directamente en la página web de la compañía aerea con la que vamos a volar para enterarnos de todas las restricciones que pueden tener. En este punto hay dos "brico-consejos" que me gustaría destacar: por un lado a la hora de viajar a EEUU es mejor optar por hacer escala en alguna ciudad europea ya que se la hacemos en suelo americano podemos sufrir retrasos al tener que pararnos en inmigración y que peligre la conexión con el vuelo a nuestro destino. Si me has hecho caso y vas a viajar vía Europa ten en cuenta que en el aeropuerto de Londres sólo se puede subir a cabina con un bulto y sólo uno; nada de bolso y maleta, bolso y portátil, portátil y maleta o todas las combinaciones habidas y por haber, por lo tanto hacer un huequito en la maleta de mano para meter el resto de bultos si vamos a pasar por allí.

En nuestro caso al hacer la conexión en Amsterdam tuvimos que responder a una oficial de aduanas acerca del equipaje que llevábamos. Apenas fueron unos minutos e incluso te preguntan si no hablas inglés para facilitarte el proceso. Nos hicieron una serie de preguntas estándar como ¿a dónde váis?, ¿qué váis a hacer allí? o ¿llevas algún producto comestible en la maleta?

Una vez llegados al aeropuerto de destino, yo he tenido la oportunidad de vivirlo en Seattle pero imagino que para todos los aeropuertos americanos la historia será la misma. Una vez salido del avión no hay más remedio ni pérdida, te dirigen directamente a hablar con el oficial de inmigración, que te hará las preguntas pertinentes y te fijará la fecha máxima hasta la que puedes permanecer en el país, además te tomará fotografía y huellas dactilares. Pasado este trámite toca pasar a por las maletas y aduanas, donde se entrega un papelito que te dan en el avión declarando lo que introduces en el país.

Es importante que si tu maleta no aparece la reclames antes de pasar este último control, hacerlo después puede ser un verdadero problema.

Una vez acabado con todo el "papeleo", te queda que encontrarte en el aeropuerto, salir de él y dirigirte a tu destino. En los aeropuertos hay oficinas de cambio de moneda por lo que quizá sea un buen momento para hacerte con unos cuantos dólares y así no volverte loco al llegar al hotel o al intentar pagar el transporte en euros :D

Sólo te queda una cosa... ¡disfrutar del viaje a los states y contárnoslo claro!

1 comentario:

Rober Rodríguez dijo...

Tomo nota ;-)

Nunca se sabe dónde puede acabar uno.

Un besazo para ti, Luna.
Un buen hostión en la espalda para Dani.

;-P