lunes, 30 de noviembre de 2009

Remembrance Day

Hace prácticamente 3 semanas los canadienses celebraron el Remembrance Day (podríamos traducirlo como día para la memoria). Es un día dedicado al recuerdo a aquellos que murieron en alguna de los dos Guerras Mundiales y en otras guerras. Tiene lugar el día 11 de Noviembre y también tiene lugar en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda entre otros. Concretamente es en estos últimos tres países donde se ha tomado el símbolo de la amapola como recordatorio.


Se dice que este simbolismo nació en Canadá a raíz de un poema escrito por un médico militar de este país titulado "In Flanders Fields", donde habla de las amapolas que cubren los campos de Flanders donde murieron los soldados. Así desde principios de la semana mucha gente lleva en la solapa una "poppy" de plástico que venden numerosos veteranos y cuyo pago voluntario va a la asociación de veteranos.



Además el día 11 tuvo lugar un acto llevado a cabo por parte del Gobierno y de los cuerpos militares. Sentí mucha curiosidad así que me animé a ir ya que esto es algo que en nuestro país "no se estila". El evento tuvo lugar en Victoria Square (la plaza de la Victoria) donde hay un monumento al recuerdo de los caidos. Durante el acto se ofrecieron numerosas coronas de flores, bueno no exactamente de flores eran sólo "lo verde" pero luego me enteraría del porqué, en nombre de distintos cuerpos militares y asociaciones. Además cantaron diferentes himnos, como el de Canadá o el himno de la Reina. Me sorprendió la poca participación política, únicamente hicieron acto de presencia y a cambio se dió voz a "gente de la calle" un par de personas leyeron una carta explicando lo que significaba ese día.

Al finalizar, una hora después, se inició un desfile de los distintos cuespos militares. Mi sorpresa fue que salvo las bandas musicales, lo demás en desfilar eran militares retirados... vamos los veteranos de guerra. Todos en sus uniformes y con sus añitos encima. Mi sorpresa dos fue que según pasaban la gente les aplaudía en señal de respeto y apoyo.


Tras el desfile me acerqué al monumento donde habían dejado las coronas y aquí entendí porque no tenían ni una flor, ahora estaban cubiertas de esas amapolas que hasta hace poco llevaba la gente en la solapa.
Me pareció un gesto muy bonito y muy simbólico.


Así que yo también dejé la mía :D


Algo que ya veníamos hablando Daniel y yo y que se corroboró este día, es el profundo respeto que se tiene en este país por las fuerzas del Estado, bien sean militares o policías.


1 comentario:

Marcoiris dijo...

Si, es lo mismo que ocurre en EEUU, se tiene un gran respeto, es muy diferente en ese sentido de España.
Besos!